LOS RESULTADOS

GRUPO DE TRABAJO
Después del proceso que implica definir el trabajo, plantear, preparar las actividades y ultimar detalles, se resuelve el siguente grupo de trabajo a partir de los alumnos inscritos:


GRUPOS DE TRABAJO
INSCRITOS
PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES
Intervenciones físicas
Daniel Moreno
Daniel Moreno
Juan Pablo Ospina
Juan Pablo Ospina
David Piedrahita

Performance
David Largo
David Largo
Anii Cardona
Anii Cardona
Isabel Palacio
Isabel Palacio
Andrea Aristizabal
Andrea Aristizabal
Alejandra Saldarriaga
Alejandra Saldarriaga
Mariana Ospina
Mariana Ospina
Tatiana Henao
Tatiana Henao
Impresos
Melani Cano
Melani Cano
Daniela Gómez
Daniela Gómez
Laura Vélez
Laura Vélez
Paula Álvarez
Paula Álvarez
Simón Acevedo
Simón Acevedo
Código QR
Daniel Moreno
Daniel Moreno
Juan Pablo Ospina
Juan Pablo Ospina
Suvenires
Paula Espinosa
Paula Espinosa
Mariana Rendón
Mariana Rendón
Herbey Caballero

Clara Álvarez
Clara Álvarez
Alejandra Alzate
Alejandra Alzate
Dayana Giraldo
Dayana Giraldo
Stefania Muñoz
Stefania Muñoz
Dulces
Luisa Quintana
Luisa Quintana
Mariana Ospina
Mariana Ospina
Andrea Aristizabal
Andrea Aristizabal
Registro
Daniela Gómez
Daniela Gómez
Ana Milé Orrego
Ana Milé Orrego
Cesar Tapias

Laura Vélez
Laura Vélez
Melani Cano
Melani Cano
Paula Álvarez
Paula Álvarez
Clara Peláez
Clara Peláez
Blog
Clara Peláez
Clara Peláez
Lucho
Pablo Callejas
Pablo Callejas
Wilson Andres Bdoya
Wilson Andres Bdoya

Camilo Correa
Camilo Correa


Integrantes del grupo manifestaron su preocupación por la falta de motivación de algunos compañeros a la hora de ejecutar tareas. Por tal motivo se tendrá presente las acciones de cada uno dentro del proyecto; para ello las cuatro monitoras del grupo harán seguimiento a los grupos de trabajo y se tendrá en cuenta la participación activa e individual para otorgar la nota final del proceso académico.

MAYO 5 DE 2014

Llegamos temprano al salón de clase, lugar establecido para el encuentro. Nos dimos cuenta que el profesor no participaría de las actividades y que la cámara de video no era posible tenerla. Así que usamos los celulares y una cámara fotográfica sencilla para hacer todos los registros. 
Tuvimos una crisis de último momento pues la actividad se centraba en la señalización de la cebra que faltaba en el semáforo y para sorpresa de todos este día la cebra amaneció pintada. Muchas hipótesis se presentaron, la duda nos invadía y no sabíamos qué decidir: ¿cancelar la actividad?, ¿pintamos la cebra con las huellas planeadas, o no pintamos nada?, ¿pintamos en la acera camino a la nueva cebra?. 
Realmente se presentó una crisis que empezó a tener solución con la intervención de todos los compañeros. 
Grupos organizados, ubicación preestablecida, manos a la obra.  

  LOS MATERIALES

LAS PALETAS 













                        







            

 

          









LOS VOLANTES














 ACOMPAÑAMIENTO DE LUCHO












LAS PINTURAS Y LAS PLANTILLAS


















 

LOS SUVENIRES

























LAS ACTIVIDADES

LA VÍA



 




LOS INFRACTORES
 





DEJANDO HUELLAS









 













 EL PERFORMANCE















LOS VOLANTES



ACTIVIDAD CONCLUIDA



Agradecemos a todo el personal de la universidad que nos colaboró en la realización de esta actividad.









20 comentarios:

  1. Para los que aun se pregutasn por que realizaremos esta campaña?

    Para tener en cuenta
    OBJETIVO: Educar a las personas que hacen uno de la calle, tanto conductores como peatones de las afueras de la Fundación Universitaria Luis Amigó por medio de volantes, murales, pintura en la cebra y el semáforo para hacerlo mas visible, dulces y mensaje positivo para quien conduce bien etc… Ase, de esta manera queremos lograr concientizar a las personas de transitar debidamente por las calles sin necesidad de sofocarnos, o trátanos mal… ¡Todo sea por el bienestar de todos nosotros los usuarios de la calle!

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    ●Lograr que los conductores de vehículos sean inteligente y respetuosos a la hora de conducir
    ●Incentivar a las personas que tienen un buen manejo de la Via
    ● Enseñar a los peatones a ser pacientes y cruzar por la cebra en el momento preciso (cuando el semáforo este en rojo)

    ●crear conciencia sobre la gran magnitud de accidentes que esto puede llegar a causar por imprudencia de los peatones y de los que conducen un vehículo
    ATT: Isabel Palacio Correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria que siguieramos con este proyecto, una forma de hacerlo es no deja morir esta pagina para eso todo deberiamos de poder ser administradores.

      Eliminar
  2. Hola compañeros. Espero las imágenes para agregar. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto “TU VIDA, POR LA VÍA”, es una construcción de ideas de los estudiantes del Programa de Comunicación Social, del segundo semestre, de la Fundación Universitaria Luis Amigó y llevada a la acción, por medio de una campaña de concientización y seguridad vial, la cual surge a partir de la problemática vivida y necesidades del plantel educativo, en solucionar la congestión del tráfico vehicular, el alto riesgo de accidentalidad y la practica responsable de los deberes, tanto del conductor, como del peatón, en el exterior de la Universidad. A su vez, servir de apoyo a las políticas de seguridad vial de las autoridades, desde el ámbito educativo.
    La campaña, está centrada en promover e incentivar, por medio de los medios de comunicación, el cambio radical de los diferentes hábitos mal empleados y reaprender mediante el lenguaje, una serie de actividades conductuales que hemos perdido a lo largo de nuestra vida, generando un compromiso en primera instancia personal y a su vez, un compromiso social, al modificar sus comportamientos problemáticos. Por tal motivo, es de suma importancia, que nuestro receptor, tenga la adecuada información, genere una conciencia sobre sus actos y prevenga accidentes futuros.
    Al contar con los anteriores elementos determinantes para esta campaña, nos encontramos con la complejidad y reto, de realizar este proyecto, en una práctica pedagógica, que se aleja del maestro, como sujeto autónomo y unificado. Permitiéndonos como alumnos, tomar el control y las riendas para producir, diseñar, organizar y sacar a flote dicho proyecto, constituyéndonos como sujetos colectivos, permitiendo las diferentes interacciones, sobrellevando la resolución de problemas y ampliando nuestras relaciones sociales. Esta práctica pedagógica, nos muestra un panorama directo, en el que juegan aspectos relevantes como: tiempo, espacio, cuerpo, preguntas, decisiones, liderazgo, asignación de responsabilidades, plan de acción y por último, la ejecución.
    La construcción de un ambiente sin instrucciones, ordenes, ni reglamentos, en nuestro caso, como alumnos, nos obligo a la producción de variadas formas de interacción, que implícitamente afectaron la actividades comunicativas a las cuales, estábamos acostumbrados, ampliando los métodos de investigación, analizando los contextos culturales, desde los cuales asumiríamos la campaña, planteando los problemas o inconvenientes a los cuales nos veríamos enfrentados y esbozando los limites que no podríamos sobrepasar.

    Laura Meliza Vélez

    ResponderEliminar
  4. El proceso de creación del proyecto, paso por cinco etapas para llegar a su finalidad, primero contamos con cuatro personas que servirían de líderes colaborativos, por los cuales pasarían todas las ideas y las plasmaríamos, formando una composición textual, que sirvió de guía para el plan de acción y el trabajo en forma grupal; en segundo lugar, se plantearon los objetivos que pretendíamos cumplir; luego se expusieron ideas, que previamente teníamos construidas de manera individual, posteriormente se organizaron y eligieron las diez mejores ideas mediante un consenso; adicionalmente se dividieron los alumnos en grupos de aproximadamente cinco personas y cada grupo eligió las actividades que podían realizar, según sus capacidades y aptitudes; por ultimo cada grupo diseño un plan para efectuar su actividad, partiendo de los materiales a utilizar, el tiempo en el cual se realizaría y como efectuarlo, en relación con los demás grupos.
    La puesta en marcha de esta iniciativa, nos genero oportunidades únicas de conciencia ciudadana, de experiencias de participación, de inclusión del plantel educativo, como eje fundamental en la creación de ideas y el apoyo pertinente para realizarlas. A su vez se conto con coordinación cuidadosa de todas las actividades, a fin de asegurar que cada componente se ejecutara según lo que teníamos programado, para tal efecto, fue necesario una organización que estuviera acompañada y muy de la mano con la comunicación entre los alumnos, el uso pertinente del lenguaje para llegar a las personas y generar en ellos cambios en sus hábitos y estilo de vida. La respuesta inicial de la evaluación de la campaña, es lo que determinara si ésta se ha ejecutado como lo habíamos previsto.

    Laura Meliza Vélez

    ResponderEliminar
  5. “TU VIDA, POR LA VÍA” es un proyecto que estamos realizando todos los estudiantes de comunicación social, para concientizar de una forma pedagógica, el buen uso de la calle a los conductores y peatones. Tiene como su finalidad incentivar a las personas para que le den un buen uso a la vía y que de esta manera aprendan de una forma creativa y divertida los conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calles y aceras. También que permitan a los ciudadanos dar una respuesta segura y fluida, en las distintas situaciones de tráfico en las que se puedan ver sumergidos, ya sea como peatón, pasajero o conductor.
    Este proyecto también debe de ir enfocado hacia los niños, para que ellos conozcan y cuantifiquen como, donde y quienes sufren los accidentes, para que a partir de esos conocimientos, puedan influir en su medio social. Con este proyecto, también queremos llegar a unos objetivos específicos y unos criterios de evaluación, los cuales son los siguientes:
    • Promover actitudes de conciencia ciudadana
    • Desarrollar hábitos encaminados a crear el sentido vial: observación visual y auditiva.
    • Aprendizaje de normas que regulan el orden social
    • Conocimientos de los elementos del entorno vial.
    • Promover un respetando mutuo entre los conductores y peatones el buen uso de la vía
    • Enseñar el buen uso del semáforo
    • Respetar y tener paciencia en el tiempo que tiene el semáforo, tanto para los peatones como a los conductores
    • comprender la importancia que tienen las carreteras y medios de transporte en la sociedad actual.
    De igual manera también queremos concientizar de todas las formas correctas y prudentes, conociendo los lugares seguros, manteniendo actitudes de respeto y prudencia a las señales de tráfico. Que tanto el peatón como los conductores conozcan la importancia de las normas de circulación y las señales de tráfico, verticales, marcas de viajes y de los agentes de tránsito, cumplirlas y respetarlas, para aprender a valorar la aportación al propio bienestar y el de los demás.
    Pero para poder comprender la aplicación de estas distintas normas, es necesario entender primero que todo, que el derecho fundamental es el de la vida y que estas normas establecen criterios precisos para su utilización a fin de garantizar la seguridad y derechos de todos, para tratar de obtener así un sistema circulatorio eficaz, dinámico y placentero. Por ello, el proyecto “TU VIDA POR LA VIA” enseña a ser sujetos activos y tomar una conducta de cambio, actitudes solidarias para con todos los usuarios del espacio común, dejando de justificar comportamientos inadecuados con los que se limitan derechos ajenos para satisfacer necesidades propias.

    ResponderEliminar
  6. Esperamos que los ciudadanos que participen de la intervención en la calle entiendan nuestro objetivo, desde aspectos pedagogicos y paticipativos.

    ResponderEliminar
  7. Pienso y me gusta que la idea que se le da al problema y el enfoque que tiene, pero siento que en vez de conciencia defbemos de tener responsabilidad trabajando con todas estrategias fortificándolas de modo que no quede simplemente en esto.
    Idea: sería muy bueno contar con el acompañamiento de un guarda de tránsito que podría generar más confianza y credibilidad en el proceso. Credibilidad, respeto, confianza, responsabilidad.

    ResponderEliminar
  8. ¡QUEREMOS EDUCAR A LOS ACTORES DE LA VÍA!

    Todos los estudiantes de Medios y Modelos pedagógicos creemos que hace muchos años se dejó de lado la cultura ciudadana. Con este proyecto queremos implementar un método pedagogía para que el peatón use las cebras, el ciclista no interfiera con los carros, para que el motociclista no se meta entre los carros, para que los conductores respeten las señales y los pasajeros y conductores de buses paren en sitios autorizados y no en cualquier lugar.

    Este proyecto se comenzó a realizar por la problemática que se tiene en el semáforo de la universidad, ya que observamos que tanto peatones y conductores no respetaban las normas de tránsito y que todos los estudiantes estaban poniendo en riesgo sus vidas pasando entre los carros ya que el semáforo no se ponía en verde para el peatón.
    Al ejecutar este proyecto queríamos mostrar al peatón y al conductor el riesgo que se corre cuando por pereza o afanes no utilizamos las señales de tránsito y por ende se ocasiona accidentes y muertes, que probablemente si se hubiese respetado las normas se hubieran evitado.

    ResponderEliminar
  9. Considero que fue un gran aprendizaje tanto para los transeúntes como para el grupo .Y aunque no estuvo el profesor hubo mucho dinamismo y compromiso por parte de los compañeros en las actividades realizadas el día de hoy.

    ResponderEliminar
  10. todos sabemos que si vamos en algún medio de transporte o como peatón debemos parar o cruzar dependiendo del color en que se encuentre el semáforo muy lindo todo lo que predican pero muchos no lo aplican, excusas son las que sobran a la hora de dar explicaciones del por qué se paso el semáforo en rojo, de no cruzar el puente peatonal, entre muchos otros temas relacionados.
    con esta campaña queremos enseñar a la comunidad conductas que deberían adoptar para evitar muchos de los accidentes que son el pan de cada día, pero de una forma divertida y llamativa como lo hicimos el día de hoy.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de la poca asistencia que hubo al evento por parte de los compañeros de clase, que de seguro faltaron debido a que muchos trabajan, todos nos salió súper bien, de hecho hubo mucha asistencia por parte de otros estudiantes y se nota que le gustaron los resultados que obtuvimos, de echo uno de los asistentes al evento nos dio a entender que sería muy bueno que no dejáramos esta actividad como un simple proyecto de aula si no que siguiéramos con ella..
    En cuanto a estrategia comunicativa y pedagógica opino que dicha actividad dio muchos frutos y tiene aún más frutos que dar, podríamos seguir con esta página no dejarla morir, pero para que esto pueda llevarse a cabo es justo y necesario que todos seamos administradores.

    ResponderEliminar
  12. Hoy hablamos de la responsabilidad en la vía, de como asumirla y no dejarla en las manos de otros. Aquí les dejo un ejemplo de un motociclista en Medellín que creía dueño de la vía.
    http://mibrujula.com/un-motorista-imprudente-recibe-karma-instantaneo/

    ResponderEliminar
  13. Demasiado satisfecha con los resultados y las evidencias del proyecto, felicitaciones a todos, gracias por poner un poco de todos nosotros en esto, a Clara por subir a tiempo las muestras del evento y administrar el blog.
    Esperemos que esto tenga algo de repercusión en las personas a las que logramos llegar.

    ResponderEliminar
  14. El objetivo principal era generar conciencia tanto en los peatones como en los conductores en el paso del semáforo ubicado en frente de la universidad.

    Según mi punto de vista la actividad que realizamos estuvo buena, pero pudo haber sido mejor si más miembros del grupo hubieran intervenido de una manera más entusiasta, muchos estaban huyéndole al sol o por pena no hacían bien las cosas... más sin embargo la actividad estuvo bien.

    En cuanto a las personas que les tocó ver nuestra intervención, me parece que muchos fueron educados al respetar el semáforo por más afán que tuvieran, de igual forma hubo esas personas que no toleraban esperar el tiempo necesario para poder pasar la calle.

    Me gustó mucho el haber podido hacer esta actividad ya que fue como donde aplicamos lo que estuvimos aprendiendo en el trascurso de las clases, opino que se aprende más haciendo, y este fue un trabajo totalmente divertido y pedagógico.

    Alejandra Saldarriaga Peña

    ResponderEliminar
  15. La actividad fue buena pues pudimos crear un poco de conciencia en los peatones y conductores a pesar que a la hora de entregar volantes algunas personas no los miraban o la hora de cruzar la calle cometían una imprudencia y su reacción era salir corriendo a la hora de ser entrevistados. Pudimos hacer que las personas fueran un poco mas consiente, fue algo dinámico y divertido "HASTA SOL AGUANTAMOS" pero aprendimos y logramos los objetivos. La cera ya esta pintada y así es un poco mas visible. Quedo satisfecha con nuestro trabajo fue un gran equipo y la participación fue de todos. Recuerden peatones y conductores respetemos los unos a los otros así podremos evitar miles de accidentes y debemos tener claro que de los afanes solo quedan accidentes.

    ResponderEliminar
  16. Hablando con personas de otras facultades me contaron lo llamativo que resultó la presencia de las huellas y como son un indicativo en la acera para cruzar la calle, que la gente las usa "por ahí se van".
    Todavía están marcadas nuestras huellas, ojalá que permanezcan en el colectivo mental de mucha gente para hacerlos consientes del paso por el semáforo, porque el asunto es cuidarnos entre todos.

    ResponderEliminar
  17. Me encontré esta experiencia que tomó como iniciativa el transporte en bicicleta y el mural, una unión urbana para integrar a los jóvenes.
    No dejen de ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=-ml5vGDMlJc

    ResponderEliminar
  18. Hablando de educación en la vía y responsabilidad del peatón, este es un ejemplo que se convierte en un momento divertido https://co.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/el-sem%C3%A1foro-que-baila--una-gran-idea-que-evita-atropellos-134034889.html.

    ResponderEliminar