LAS ACTIVIDADES

Estas son las acciones propuestas

1. Intervenciones físicas: 
 Descripción: realización de una cebra peatonal personalizada (con huellas de caminante), se cuenta con 15 segundos cada vez que hay cambio del semáforo. Realización de un mural que indique la entrada al parqueadero.
Proceso: definir diseños, comprar materiales, distribución de funciones, definir la participación el día de la actividad, se recogen desechos.
Objetivo: pintar el semáforo, la Cebra, el mural, aviso de pare.
Materiales: aerosoles (amarillo, rojo, verde fluorescente, naranja). Plantilla con las huellas Imágenes: rallas de la cebra, línea que separe los carriles, mural (bicicleta en la entrada al parqueadero). 6 pliegos de cartulinas, marcadores, lápices, borradores, cinta para enmascarar, implementos de papelería.
Modelo pedagógico: desarrollista (a partir de la experiencia), social cognitivo (autoevaluación y dinámico), concientización (un llamado a la reflexión, la comunidad medidora de liderazgo, sentido de vida).

2. Performance:
 Descripción: en cada cambio de semáforo se aprovecharán los 15 segundos para intervenir activamente la vía; mostrando los guantes pintados como cebras peatonales se indicará la zona adecuada para el paso del peatón y se hará un llamado de atención con pitos a los usuarios (conductores y peatones) que incumplen esta norma. Para ello se usarán paletas con imágenes alusivas al buen peatón, al mal conductor y a los accidentes. Al buen ciudadano se incentivará con un dulce de carita feliz.   
Proceso: definición del propósito y las acciones, comprar y preparar material, realización de las acciones.

Objetivo: hacer intervenciones en la vía en el cambio del semáforo usando guantes a rallas que representen la cebra peatonal. Motivar a los buenos ciudadanos y llamar la atención a los  infractores. 
Materiales: 1 guante por integrante negro (pintarlo a rallas blancas), pinturas para la cara, pitos, bocinas, globos (verde, rojo, amarillo).
Modelo pedagógico: conductista (seguir indicaciones previas), naturalista (centrado en la persona, autoevaluarse), social cognitivo (autoevaluación, dinámico), concientización (sentido de vida)

3. Material impresos:

Descripción: elaboración de publicidad impresa alusiva al evento.

Proceso: diseño, elaboración y distribución de volantes, suvenires y los dulces, difundir la información voz a voz.
-Volantes con información visual y textos alusivos al respeto por la vida en la vía. Usar código QR.
-Suvenires: figuritas impresas y montadas en cartón paja para entregar a los ciudadanos.
-Dulces carita feliz: incentivos para quien pasa en el semáforo adecuadamente.
Objetivo: manifestar la preocupación por el incumplimiento de las normas de tránsito en una zona estudiantil, donde el tráfico se congestiona y abundan los peatones; entregar diversos incentivos que sirvan como reflexión al cuidado de la vida en la vía.  
Materiales: diseños, impresiones, dulces carita feliz. 
Modelo pedagógico: conductista (seguir indicaciones previas)

4. Registro: 

 Descripción: hacer registro fotográfico y en video del proceso de la actividad. 
Proceso: reservar equipos, hacer un guion sobre la actividad, preparar entrevistas, definir conceptos para registrar, producción, edición, entrega del material.


Propuestas de video:
   1. Promo con mensajes educativos
   2. Evidencias/procesos: grabar a quien se pasa el semáforo, entrevistar a los peatones
   3. Resultados
Objetivo: crear evidencia de la acciones reales de la comunidad, hacer registro en video y fotográfico antes, durante y después de la actividad. Registrar en video las impresiones de los ciudadanos, de los usuarios del semáforo y crear un espacio reflexivo.
Materiales: equipos de video (aportados por la U), cables, conectores, micrófonos, cámara fotográfica.
Modelo pedagógico: concientización

5. Gestión: 

Procesos: elaboración de cartas solicitando los permisos necesarios, el acompañamiento de "Lucho" la mascota de la Universidad, y los equipos para hacer registro. 
Proyección: elaboración del Blog como herramienta metodológica para divulgar la actividad; nos permitirá medir resultados e impacto en la comunidad. 




1 comentario:

  1. Durante la actividad se presentaron factores comunes como lo fueron el no respetar el debido espacio y tiempo por parte de los peatones y conductores para realizar adecuada y oportunamente sus movimientos. Además, existió el factor sorpresa que fue el que ya habían pintado la cebra, pues esta re-pintada no se hacía por lo menos hace 3 años. Con esto se logró que al menos el paso de la gente para cruzar, así haya sido a destiempo, se haga por la zona demarcada, así, habrán menos probabilidades de que surja un accidente. En conclusión, la actividad fue bien recibida en su mayoría, obvio existió gente muy reacea a acatar el consejo, mientras que por otra parte, hubo gente con muy buena disposición tanto para recibir el dulce o la información, como para tomarse el debido tiempo para cruzar la calle.

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